Recorridos

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los Espacios Naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.

La Sierra de Espadán, es un gran macizo montañoso, con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las Comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las Cuencas de los ríos Mijares y Palancia.

La superficie declarada como Parque, ocupa unas 31.180 Ha. Este hecho, lo convierte en el Espacio Natural Protegido, de mayor extensión de la provincia de Castellón, y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana. De los 19 municipios implicados, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que los 8 restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid), sólo están incluidos parcialmente.

El Trébol Serra Espadá, ofrece la posibilidad de realizar turismo por el Parque Natural de la Sierra Espadán y sus parajes adyacentes, entremezclando el deporte, la aventura y la diversión, al poder competir con tus propios compañeros u otros participantes a través del ranking de la web.

La salida y llegada, de cada uno de los tres circuitos que componen el Trébol Serra Espadán, tendrán como campo base, el apoyo del Refugio SerRa, ubicado en la zona más antigua de Alfondeguilla, población de la provincia de Castellón, situada en una de las "puertas" del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Los tres itinerarios del Trébol Espadán, están trazados por y para los aficionados a la MTB, con el único fin de, al tiempo que practican su deporte favorito, puedan ver los más bellos parajes de la Sierra Espadán.

La Dehesa de Azuébar: la única laguna natural de la Comunidad Valenciana, los extensos bosques de alcornoques, las tierras de cultivo, de olivos y almendros, los pozos de nieve, las fortalezas, los pueblos del interior de Castellón... son algunos de los lugares que llegarán a embriagaros.

Tres hojas, una tras otra en modalidad travesía o enlazándolas en non-stop, hasta sumar los 200 km y 5.773 m positivos, son los retos que podréis plantearos.

 

 

Ficha técnica Hoja Roja:
2.632 m
2.632 m
103 Km.
T. aproximado: 8:25 h

Visitaremos:

La Dehesa de Azuébar, La Mosquera, Almedíjar, Las faldas de Espadán y Rápita, el pueblo abandonado de Jinquer, Alcudia de Veo, Ahín, la Fuente de la Caridad, Eslida... parajes y pueblos que harán que cada pedalada tengas muchas más ganas de seguir descubriéndolos.

Resumen del Rutómetro

Desde el Refugio SerRa, de Alfondeguilla (Castellón), recorreremos todo el pueblo, en busca, de una de las pocas pistas con "suave" desnivel, hasta acercarnos al "Coll de la Bella", superado éste, continuaremos por camino asfaltado unos pocos kilómetros, tomando de nuevo el sentido ascendente, esta vez, ya entre pinadas. El track, tiene una entrada y salida por el mismo lugar. Interesa hacer esta pequeña variante. De esta forma, veremos el pino más grande de toda la ruta, un buen sitio para tomar un respiro. Un poco más adelante nos encontraremos en la misma situación. La ruta, entra y sale de nuevo por el mismo lugar. Es interesante "perder nuestro tiempo" en este paraje, pues en él, se encuentra la Dehesa natural más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Retomado el camino, 5 kilómetros más adelante, volveremos a tener la oportunidad de tomar un camino de ida y vuelta por el mismo itinerario, éste será para llegar a un mirador, justo encima de la siguiente población que encontraremos a nuestro paso: Azuébar. Un buen lugar para almorzar.

A partir de aquí, los paisajes, poco a poco irán cambiando. Los pinos, dejarán paso a los cultivos, y estos, a su vez, a los alcornoques, árboles que a través de su corteza nos regalan el corcho que se utiliza para las botellas de vino, cava. La Mosquera, es quizá, uno de los más bellos rincones de Espadán. Ya nos lo confirmarás a tu vuelta.

Un poco antes de llegar a Almedíjar, podremos rellenar los botellines. La fuerte y larga subida que nos espera, si hace buena temperatura, nos hará bebernos al menos uno de ellos. De camino, aún encontraremos alguna fuente, pero el pueblo más cercano, Alcudia de Veo, se halla a 25 Km.

Alcudia de Veo o Ahín, serán dos lugares magníficos para recuperar tus fuerzas. Os animamos a que probéis, después de comer, el carajillo (café, ron o coñac quemado, con limón, dos granitos de café y canela en rama), seguro que os "pone las pilas".

Pasada la Fuente de la Caridad, una tendida subida nos espera. Llegados al Coll de Barres, se podrá divisar hasta el mar si la visibilidad es buena. La bajada será larga, pero no menos las subidas que nos esperan después de pasar la población de Eslida. Habrá que tomárselas con tranquilidad. La última de todas, sin ser excesivamente larga, se nos puede atragantar por su "ratonero" camino.

 

 

Ficha técnica Hoja Azul:
1.550 m
1.550 m
48 Km.
T. aproximado: 5:00 h

Visitaremos:

La Paridera, Xóvar, La Nevera, Eslida, La fuente San José, Artana, Minas de hierro.

Resumen del Rutómetro:

Aunque la salida será por el mismo lugar que la hoja roja, en menos de 1,5 Km. tomaremos una fuerte subida, por suerte iremos "calentando" poco a poco, el último kilómetro es el más acusado, con un desnivel del 25% de desnivel positivo.

En Xóvar, podremos coger agua en la fuente que hay al lado de la carretera. Una vez dejado el asfalto, el camino toma de nuevo un desnivel considerable, hasta llegar a la montaña de la Nevera. En esta ruta, se recomienda almorzar en el Bar de Paquita, en Eslida, parada clásica de ciclistas. La Fuente de Fosques y San José, serán los siguientes puntos donde podremos coger agua. Durante 12 Km. hasta llegar a Artana, no habrán más fuentes, Un "puerto" de 6 Km. nos acerca a las "puertas" de Alfondeguilla

 

Ficha técnica Hoja Verde:
1680 m
1680 m
48 Km.
T. aproximado: 5:30 h

Visitaremos

La Vall d'Uixó, La Peña la Novia, La Peña del Medio Día, Peñalba, Villavieja.

Resumen del Rutómetro:

Este trazado aconsejamos realizarlo el último. En caso de no poder terminarlo por falta de tiempo, nos permite, dividirlo en 2 bucles. No obstante, en la Modalidad Non-Stop será obligado hacerlo completo.

Como observarás en el perfil de wikiloc, la segunda subida es la más pronunciada del circuito, en especial los últimos metros, donde a buen seguro, os tocará poner el pie en ell suelo. ¡Si conseguís subir dándole a los pedales seréis extraterrestres!

Desde cualquiera de estos collados, en días claros, podremos divisar hasta Las Islas Columbretes, a más de 50 Km de distancia de la costa.

Por distancia, Villavieja, será un buen lugar para reponer fuerzas.

 


Publicidad otras rutas      
© Copyright 2014  Contacto: (964 666 007) - Móvil (648 248 111) 
C/Castillo, 27 Alfondeguilla - 12.609 (Castellón) 
Aviso Legal / Contacto