EXPERIENCIAS

Javalambre 2000

Si has participado en una competición por la montaña, si has realizado algún viaje de aventura o simplemente una excursión dominguera, cuéntanos tu experiencia.

Tu envío aquí

Indice de experiencias

 

 

"Las piernas de tres caminantes, se movían ágilmente por encima de un negro pavimento. Las protestas de dos de ellos rompían el silencio de la madrugada, acompañadas en un par de ocasiones por el sonido de los escapes de dos trasnochadores coches. ¿Qué harían dos automóviles a las cuatro de la madrugada por el puerto del Marianet?...; y ¿ellos?. Buscaban Javalambre, la cumbre más alta de la provincia de Teruel. Dos días era plazo para alcanzarla. Sin embargo, el ritmo puesto por Paco era frenético, cerca de un ocho por hora. De ahí las sucesivas quejas. -¿Para que correr tanto, decía Jesús y ratificaba Tomás, si tenemos dos días para llegar?. -Y para qué emplear dos días si podemos llegar en uno; replicaba Paco. -¡Venga, va tío, tu estás loco! recuerda que tenemos que hacer 120 Km. para alcanzar el destino, (por suerte hoy en día sólo son 105). Diecinueve horas más tarde se dispusieron a cenar en Manzanera, media hora después, entre cabezazos por el sueño, continuaron su alocada marcha. A las cuatro de la madrugada, después de 25 horas desde la partida, con los ojos más cerrados que abiertos y con unas piernas que no se sabía si eran de carne o de madera, coronaron la cima de Teruel. Así nació lo que es hoy una de las marchas de fondo más salvajes de la Comunidad Valenciana: Alfondeguilla-Javalambre en 24 h."

A pesar de la publicidad repartida, a pesar del rápido crecimiento de aficionados al mundo de las carreras de montaña, a pesar de la palabra aventura que tanto rezan la prensa especializada, a pesar de todo, tan sólo cinco "aventureros" se atrevieron con la quinta cita de rutometro.com y el club de montaña de Castro d'Alfondeguilla.

El viernes 29 de septiembre, a las 20'30 h, con los frontales puestos en sus cabezas, por la inminente noche que les iba a atrapar, empezaron una marcha, que a buen seguro recordarían por tiempo. Los minutos, al igual que los kilómetros se quedaban atrás, con la misma verdad que llevaban en sus mentes: acercarse lo máximo a Javalambre. Así, paso a paso y poco a poco "bueno no tan poco" fueron pasando los avituallamientos que se montaron en Azuebar, Almedijar, Algimia de Almonacid, Gaibiel y Caudiel, punto donde el crepúsculo matutino les dio los buenos días con un cielo rojizo digno de enmarcar.

Mientras en la costa, seguramente los primeros rayos del sol empezarían a regalar el calor que nos tiene ya acostumbrados, por los llanos de Pina de Montalgrao y Fuen del Cepo, ese obsequio de la naturaleza se hacía de rogar, llevando los cuatro supervivientes, pues uno se retiró en Pina, como indumentaria: pasamontañas, guantes y ¡cómo no! El inseparable chubasquero que, desde las primeras horas, llevaban encima. El fuerte viento, que rugía desde mediada noche, estaba empeñado en aguarles su "hazaña" personal, aportando consigo, desde Manzanera, última población del recorrido, un frío que a buen seguro, helaría cualquier idea que se les pasara por sus cabezas. Sin embargo, en esta edición, los cuatro participantes que quedaban "casi de pie", la meta la tenían tan metida en sus cuerpos, que se lanzaron sin ninguna clase de apoyo en busca de su objetivo: el pico Javalambre, de 2.020 m. de altitud. Las fuertes rampas, el entresijo de sabinas rastreras, un tapiz de piedras dañado por la guerra civil y los fuertes cambios de temperatura de estas latitudes y, un viento cada vez más fuerte y helado, eran la gratificación que metro a metro cargaban a sus espaldas, pero claro, ¡No tenían otra elección! O lo superaban o quizás no lo contarían jamás, y ¡así lo hicieron! Casi 6 horas después de ver el último avituallamiento llegaron a uno de los parajes más insólitos de Teruel. Las siguientes horas, nadie daba por sentado volver en la siguiente edición, pero después de una ducha relajante, una buena y nutrida cena y un buen merecido descanso, al día siguiente, ya le estaban dando vueltas al asunto para la edición venidera. ¡¡Nos vemos!!

Texto: Tomás Serra


Carreras de montaña, Carreras de orientación, Marchas de B.T.T., Raids, Senderismo, B.T.T, Barrancos , Chat, Enlaces, Fondos de pantalla, Tu Fotografía Tiempo, Experiencias, Agencias de viajes, Alojamientos, Atlas de España, Rutas por carretera, Enlaces, Tu club, Tu equipo, Tu currículum, Contactos, Sms, ¿Quiénes somos?

Inicio