ENCADENANDO JAVALAMBRE

Itinerarios

Como habréis observado en el apartado "historia", el ascenso a Javalambre lo dividiremos en 2 modalidades,

  • Non-Stop en Verano
  • 2 etapas en Invierno.

En cada modalidad varía el itinerario. El de verano, tiene menor desnivel acumulado en ascenso, sin embargo, al realizarse en Non-Stop, sólo será aconsejable, para aquellos ciclistas, que sientan mayor atracción por las grandes distancias, indiferentemente del terreno por donde se circule.

La modalidad de invierno, al poder desglosar el recorrido en 2 jornadas, es más llevadera, pero aún así, deberemos estar en plena forma para poder conseguir nuestro reto, pues serán seguramente, más de 12 h de pedaleo la primera jornada, y aproximadamente 7 h la segunda.

Vosotros sois dueños de elegir la temporada que más se os adapte. Podréis encontrar las fechas y el reglamento de estas salidas, en el apartado modalidad. Si os es imposible participar en las fechas indicadas, si sois un club o un grupo de amigos, podemos prestaros el servicio de apoyo. De esta forma, todos podréis realizar el reto. ¡Nadie tendrá la excusa de no poder hacerlo por tener que llevar el coche!

ITINERARIO VERANO: La ida y la vuelta, transcurren por el mismo itinerario, cualquier variación, aumentaría la distancia final. El 50% de este trazado, coincide con el mismo que realizamos en nuestra primera aventura en el año 1991, para alcanzar la cumbre de Javalambre. El resto, al construir la Autovía-Mudejar, nos ha obligado a trazarlo por la Vía Verde de Ojos Negros.

Este itinerario es factible realizarlo con neumáticos mixtos estrechos con la banda central sin tacos; los caminos de tierra son de buen rodar.

  • Subida: 117 Km / Desnivel positivo: 2.500 m.
  • Bajada: 117 Km / Desnivel positivo: 800 m.

 

ITINERARIO INVIERNO: La ida y la vuelta, no comparten el mismo itinerario. El tramo de ascenso a la cima de Javalambre, va buscando los recovecos más agrestes de la Sierra Espadán y la Sierra de Javalambre. El tramo de regreso al Refugio SerRa, intenta ser lo más suave posible para poder aumentar así el promedio. Ambos evitan al máximo, el circular por asfalto, siendo más del 90 % del recorrido, fuera de él.

A la vuelta, de los 136 kilómetros que nos restan hasta nuestro destino final, 90 de ellos, transcurren por la Vía Verde de Ojos Negros, "siempre picando hacia abajo", momento apropiado para mejorar nuestros promedios.

  • Subida: 130 Km / Desnivel positivo: 4.066 m.
  • Bajada: 136 Km / Desnivel positivo: 1.020 m.

 


Otras Travesías BTT
Ciclo Perdido Extrem
Colossus BTT Extrem
Transcantal