XXI CUERPO, MENTE Y ALMA EN JAVALAMBRE 29 y 30 /10/2016

Inicio

PODRÁN HABERLAS MÁS DURAS PERO NO MAS EXTREMAS

 

Historia

Las piernas de tres caminantes, se movían ágilmente por encima de un negro pavimento. Las protestas de dos de ellos rompían el silencio de la madrugada, acompañadas en un par de ocasiones por el sonido de los escapes de dos trasnochadores coches. ¿Qué harían dos automóviles a las cuatro de la madrugada por el puerto del Marianet? y ¿ellos?. Buscaban Javalambre, la cumbre más alta de la provincia de Teruel. Dos días era el plazo para alcanzarla. Sin embargo, el ritmo puesto por Paco era frenético, cerca de un ocho por hora. De ahí las sucesivas quejas. -¿Para que correr tanto, decía Jesús y ratificaba Tomás, si tenemos dos días para llegar?. -Y para qué emplear dos días si podemos llegar en uno; replicaba Paco. -¡Venga, va tío, tú estás loco! recuerda que tenemos que hacer 120 Km. para alcanzar el destino. Diecinueve horas más tarde se dispusieron a cenar en Manzanera, media hora después, entre cabezazos por el sueño, continuaron su alocada marcha. A las tres y media de la madrugada, casi 25 horas después desde la partida, con los ojos más cerrados que abiertos y con unas piernas que no se sabía si eran de carne o de madera, se acercaron a sólo 3 kilómetros de la cima de Teruel. Lugar donde tuvieron un gran debate. Paco y Jesús subieron al vehículo de apoyo. Tomás, tampoco podía dar ni un paso más con sus maltrechos pies, pero cambió su "arrastrado caminar" por el trote, llegando de esta forma a las cuatro de la madrugada al Pico de Javalambre.

Así nació la que era una de las ultra-trail más salvajes de la Comunidad Valenciana: Alfondeguilla-Javalambre en 24 h. Año tras año, aquellos 120 Km. se fueron reduciendo con el objetivo de buscar un itinerario más corto al tiempo de más montañero, hasta dar con el techo de 105 Km.

Hoy, podemos decir que, nuestro lema de la marcha: Cuerpo, mente y alma en Javalambre (el logotipo de las camisetas), es más evidente a partir del año 2008. Cuerpo para superar con fuerza los picos de Espadán, Rápita y Las Palomas, Mente para aguantar los altiplanos de Pina y Manzanera y Alma para poder "arrastrarte" hasta Javalambre. Eso sí, a sabiendas que lo hemos colocado un poco más difícil para vosotros, hemos ampliado su horario máximo, pasando de 24 h. a 28 h.

Otras historias

 
 

Publicidad otras pruebas
Monte Perdido Extrem
Travesías BTT
Encadenando Javalambre