XIX CUERPO, MENTE Y ALMA EN JAVALAMBRE 2014

Noticias 2014

 

XIX Cuerpo, mente y alma en Javalambre con Trangoworld
¡Una aventura llena de coraje!

 

 

 

Javalambre es el final de nuestra meta. Un destino diferente. Otra provincia. Otra comunidad. Otra Sierra. Un prestigio para el cuerpo, la mente y el alma. Muchos la temen, pero otros aman la aventura que se vive en esta prueba única en su género, única en nuestro país.

Hace ya veinte años que la retamos y cada vez que lo hacemos, nos sentimos orgullosos de intentarlo. La organización busca caminos más complicados, con más desnivel, más expuestos al viento, al frío, a la soledad de las tierras turolenses. No la marca. Tampoco hay señales de GR. Sólo un track y un Rutómetro y ya te apañaras. Miento. Nos miman en los avituallamientos, pero han avisado que para el próximo año van a eliminarlos para conmemorar la primera edición que careció de casi todo y aún así llegaron al pico más alto de la provincia de Teruel, el Javalambre de 2.020 m. Más muertos que vivos es cierto, pero llegaron.

Cantallops, Nevera, Espadán, Rapita, son picos emblemáticos de esta zona de Castellón. El track siempre tira hacia ellos, buscándolos, con el objetivo de huir de las pequeñas poblaciones que tapizan sus faldas para intentar acariciar el cielo de la Sierra Espadán.  Uno tras otro pico se van superando. La mente no está enfocada aún en Javalambre. Está lidiando junto con el cuerpo para poder ganar cada metro de esta espina dorsal que sin ser muy alta pone a más de un participante en serios aprietos, tanto, que algunos desisten en continuar; no esperaban tal dureza. Quizá porque no se tomaron en serio el perfil de la ruta. Quizá porque creyeron que al no ser montañas de gran altitud iba a ser un camino de rosas. En definitiva, hay que venir más preparado. Los puntos para la ultra del Montblanc no se regalan. Hay que sudarlos.

Desde Pina de Montalgrao, el ecuador de la travesía, el cambio meteorológico es tan abismal que nos obligan a llevar otra ropa más adecuada para sobrellevar mejor las estepas de Javalambre. No importa que sea a finales de verano la fecha de esta marcha. Esta Sierra está considerada una de las más frías de España. Atrás queda Espadán y sus suaves temperaturas. Ahora viene donde debes hacer uso de la mente y pasada la Muela de Sarrión hasta del alma. Lugar donde nos preguntamos qué hacemos ahí ¿por qué nos metimos en tal empresa con la infinidad de carreras de montaña que hay hoy en día donde sólo debes esforzar tus pulmones? Paso a paso nos volvemos hacer esta pregunta. Luchamos con el alma una tras otra vez.

Alfondeguilla – Javalambre, como muchos la conocen ya tiene ganado su propio peso. Es raro que entre los habituales a las Ultras no la conozcan: CMAJ. Cuerpo, mente y alma en Javalambre Trangoworld, Alfondeguilla-Javalambre. ¡Qué más da su nombre! ¡Todos saben que existe! Pero no todos quieren batallarse con su GPS, no sea que gane él y te deje sin señales en medio de la nada. Como mucho envuelto por la niebla y zarandeado por el viento, u observado por los frondosos barrancos y sus trincheras de la guerra civil excavadas por la 25 compañía de Sarrión esperando a ver si te engullen.

Retar a una de las Ultras más antiguas de nuestro país tiene su precio y éste no todos lo tienen para entregarlo: Coraje. Coraje a intentarlo.

¡Nos vemos en la próxima!

 

 

 

Trail SerRa Carrera Montaña Gimnasio Ventura Colosos Pirenaicos